Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.

INICIO HISTORIA Mis inicios 1940-1970 Mi gestión 1974-2008 Mis visitas colombófilas MIS PALOMARES De Reproducción De Natural De Viudez De Yearling Yearling Machos Yearling Hembras De Destete ESTIRPES  Los Janssen Los Vandenabeele Los Stichelbaut Los Matterne-Kuypers CULTIVOS Los Janssen Los Vandenabeele Los Stichelbaut Los Matterne-Kuypers REPRODUCCIÓN PAREJAS 2012 PAREJAS 2013 MIS METODOS Reproducción Los Pichones La Viudez El Natural Resultados CONTACTOS 

Mi gestión 1974-2008

Palomar César Escobar

CRONOLOGIA DE LA GESTION REALIZADA desde 1974 a 2008

César Escobar Hernández, nace en Santa Cruz de la Palma el 17 de enero de 1940. En 1952, a los 12 años, se hace colombófilo con Licencia Federativa, a nombre de su padre, José Escobar, en el Grupo Colombófilo de Santa Cruz de la Palma. A los 15 años, a su nombre saca la Licencia Federativa por el Centro Colombófilo de Santa Cruz de la Palma. En 1954, obtiene el Título de Bachiller Elemental por el Instituto de Santa Cruz de la Palma. En 1957, obtiene el Título de Bachiller Superior por el Instituto de Santa Cruz de la Palma. En 1962, obtiene el Título de Perito Industrial por la Escuela Técnica de Peritos Industriales de Vigo. En 1969, finaliza sus estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. En 1970, se instala en Santa Cruz de Tenerife, es contratado en UNELCO-ENDESA, dirigiendo el Departamento de Obras y Proyectos. En 1971, renueva por el Circulo Colombófilo de Tenerife la Licencia Federativa de colombófilo.

En 1974, es nombrado Presidente de la Federación Provincial Colombófila de Tenerife. Sus primeras gestiones las hace con el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuyo objetivo primordial es la consecución de unas instalaciones donde pueda desarollarse administrativamente y deportivamente el deporte colombófilo que se concretan en la construcción de un Centro Colombófilo Internacional. En 1975, consigue la aprobación de la Asamblea Provincial la dotacíon económica para el alquiler y traslado de la sede social de la Federación Provincial Colombófila de Tenerife, existente en la Calle San Fernando n 6-1, a la Calle Comandante Sánchez Pinto de Santa Cruz de Tenerife. En 1976, dirige la confección con un compañero Ingeniero Informático del programa de Cálculos de Concursos y Competiciones de Palomas, realizado por primera vez en España. La primera aplicación se realiza en Tenerife, utilizándose posteriormente en Cataluña y resto de las regiones españolas. Entrevista realizada en el periódico EL DIA el 2 de julio de 1976 por Tinerfe a D. César Escobar En 1976, lleva a la Asamblea la creación del Campeonato Insular de Tenerife con las bases que lo rigen. Entrevista al 1er Campeón Insular de Tenerife en 1976 PDF A finales de 1976, realiza las gestiones con el Alcalde, D. Pedro Reyes, del Ayuntamiento de Guía de Isora, para la consecución de un local para un nuevo Club en Alcalá. El 28 de Octubre de 1977, funda el Club Unión Sur de Alcalá con su local propio. A principio de 1977, gestiona con el Alcalde, D. Aurelio Abreu, del Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la apertura de un nuevo Club en el Municipio. El 3 de Noviembre de 1977, inaugura el local propio del Club Colombófilo Isla Baja. En 1977, gestiona con la Naviera y organiza la suelta desde 750 Kms., Altamar dirección Cádiz, que realiza el buque "Mariona del Mar" donde el colombófilo D. José González Estévez del Club Portuense, con una de sus palomas establece el Record del Mundo de vuelo sobre el mar para Tenerife, Canarias y España.

CESAR ESCOBAR HERNANDEZ

PERFIL

Lo que figura en el Libro I del Centenario de la R.F.C.E. en las páginas 14 y 15, es:

En 1979, deja la Presidencia de la Federación Provincial Colombófila de Tenerife para presentarse a Presidente de la Federación Regional, ganando las elecciones, presidencia que abandona al conocer que se habían producido unas irregularidades en el proceso electoral. El 2 de Febrero de 1980, la Real Federación Colombófila Española le concede la “Medalla al Mérito Deportivo”.

Lo que figura en el Libro de Concesiones de la R.F.C.E., pág. 28, es:

En 1981, se le pide su vuelta y presentación a la Presidencia de la Federación Territorial Colombófila de Tenerife, accede y sale elegido. En el mismo año 1981, restaura el Campeonato Insular de Tenerife, abandonado desde 1978.

En el periodo 1974-1980, es nombrado Vicepresidente Primero de la Real Federación Colombófila Española, bajo el nombramiento del Presidente, D. Juan Manuel Sancho Sopraniz, último Presidente Militar de la R.F.C.E. Entre 1981 y 1983, es Vicepresidente Primero de la Real Federación Colombófila Española, bajo el nombramiento del Presidente, D. Carlos Vento Jiménez-Carles, primer Presidente Civil de la R.F.C.E.

En 1982, dirige la confección por la empresa de informática, Galileo Ingeniería y Servicios S.L., de un nuevo programa que aglutina los tres Sistemas de Cálculos de Concursos, con aplicación del cálculo de las distancias por Coordenadas UTM.

En 1983, asume la Presidencia de la Real Federación Colombófila Española, por enfermedad del Presidente, D. Carlos Vento Jiménez-Carles.

En 1986, presenta su dimisión como Presidente de la Federación Territorial Colombófila de Tenerife.

En 1991, es nombrado “Presidente de Honor”de la Federación Combófila de Tenerife, por la Asamblea del 9 de Junio de 1991 de La Federación Territorial Colombófila de Tenerife, bajo la Presidencia de D. Luis Martín Díaz. En 1993, al fallecer el Presidente D. Luis Martin Díaz, asume la Presidencia de la Federación Territorial Colombófila de Tenerife.

En 1993, por cierre de la empresa Galileo Ingeniería y Servicios S.L., entra en contacto con la empresa Teidesoft S.L., dirigiendo la confección de un programa corporativo para el Cálculo de los Concursos para la Federación Insular, utilizable para la Federación Regional y Federación Nacional.

En 1993, contacta, impulsa y logra la introduccion del Deporte Colombófilo en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias confeccionando los Estatutos de la Federación Canaria de Colombofilia, que son aprobados como Provisionales en 1994 y que llevan su firma:

(Pinchar aquí) Páginas 1 a la 24

(Pinchar aquí) Páginas 25 a la 44

En 1994, es nuevamente elegido Presidente de la recien creada Federación Insular Colombófila de Tenerife. En la Asamblea Ordinaria de 1994, restaura el Campeonato Insular de Tenerife, bajo el patrocinio del Exmo. Cabildo Insular de Tenerife, perdido desde 1986, formalizando y actualizando las normativas que lo rigen. En 1994, después de realizada una campaña de promoción con todos los 31 Ayuntamientos de la Isla, crea los Campeonatos Municipales, dividiendo la Isla en tres Zonas, dotado con premios en metálico a cada Zona aportados por los Ayuntamientos de cada Zona.

También en la Asamblea Ordinaria de 1994, después de un minucioso estudio de la meteorología reinante en los últimos 30 años, de seleccionar las fechas favorables de los meses del año y de la velocidad y dirección de los vientos alisios, propone a la Colombofilia Tinerfeña y consigue, lo que parecía una quimera, llegar en 5 años a soltar desde Casablanca 1050 Kms., iniciando el programa con la suelta desde Safi, 830 Kms. (Costa de Africa), para el 22 de Julio de 1995. La mayor distancia recorrida sobre el mar desde tierra por una paloma mensajera.

Con la seguridad del fruto de sus gestiones con el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife para la financiación de las instalaciones, con el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife para la cesión del solar y con el Capitán General de Canarias para la autorización en la zona de Pretección y Seguridad Militar, el 27 de Octubre de 1994, confecciona la solicitud al Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, D. Adán Martín Ménis, adjuntando un borrador de Proyecto de las instalaciones necesarias para la confección del Proyecto para la construcción del soñado Centro Colombófilo Internacional de Tenerife.

En Noviembre de 1994, solicita mediante un Proyecto al Presidente del Gobierno de Canarias, D. Manuel Hermoso Rojas, una subvención de 3.000.000 Ptas., para la Federación Insular y sus clubes, un Programa Corporativo de Concursos y la Adquisición de Ordenadores para los clubes para su aplicación inmediata. Se le conceden 1.980.000 Ptas.

Programa Corporativo de Colombofilia

En diciembre de 1994, La R.F.C.E. le nombra “Colombófilo de Honor”

En 1995, previa petición a la entidad financiera Caja Canarias, se le concede que dicha entidad patrocine la revista del Plan de Sueltas que es enviada a todos los colombófilos en los años desde 1995 hasta el 2006 inclusive. En 1995, crea los Campeonatos Insulares de Velocidad, Medio Fondo y Fondo de Tenerife, con sus correspondientes bases. Funda los Premios Armas, Premio Bingo Colombófilo, Premio al Prestigio y Premio Natural Aguere, con las bases que los rigen y con el patrocinio del Cabildo Insular y de dichas empresas.

Cumpliendo el acuerdo asambleario, el 22 de Julio de 1995, se realizó por primera vez en la historia de la Colombofilia Canaria la suelta desde Safi 830 kms., programada en la Asamblea Ordinaria de 1994, se comprobaron cinco palomas que regresaron al día siguiente de la suelta. La paloma Esp-220.648-93, propiedad de D. Manuel Sacramento Martín, de Club Valle de la Orotava, estableció un nuevo "Record del Mundo de vuelo sobre el mar".

Macho Azul Esp-220,648-1993Propietario: Manuel Sacramento MartínClub: Valle de la Orotava“Record del Mundo de vuelo sobre el mar”

El 3 de Febrero de 1996, en la Entrega de Premios de 1995, celebrada en la Quinta Park, con la asistencia del Presidente y Vicepresidente del Gobierno de Canarias, de varios Consejeros del Gobierno de Canarias, de los tres Jefes Militares de Mando Unificado de Canarias, del Presidente y Vicepresidente del Cabildo, de 22 Alcaldes de Ayuntamientos de la Isla, el Presidente del Cabildo Insular, le hizo entrega a D. César Escobar de una placa en distinción como “Precursor de la Suelta desde Safi”.

El 3 de Febrero de 1996 y en la misma Entrega de Premios de 1995, se le hace entrega de un pergamino que firman los 28 presidentes de los Clubes de Tenerife existentes, reafirmando el nombramiento de 1991 de “Presidente de Honor” de la Federación Insular Colombófila de Tenerife.

En la Asamblea Ordinaria de 1996, dado el éxito del Safi de 1995 y del Safi de 1996, D. César Escobar, propone a la Colombofilia Tinerfeña, hacer una suelta experimental desde El Jadida, 930 Kms.(Costa de Africa), para el 11 de Julio de 1997. La suelta experimental oficiosa de El Jadida, se efectuó el 11 de julio de 1997, recibiéndose tres palomas. En vista de ello, D. César Escobar propone, en la Asamblea Ordinaria de 1998, a la Colombofilia Tinerfeña la suelta desde Casablanca, 1.050 Kms.(Costa de Africa), para el mes de Julio de 1999. El 9 de julio de 1999, se suelta desde Casablanca, recibiéndose una paloma dentro del concurso Esp-183678-97, propiedad de D. Ricardo García Alberto del Club Gran Fondo y varias fuera del concurso. Se batió un nuevo Record del Mundo de vuelo sobre el mar.

Foto de la paloma: Esp-183678-97 Propietario:Ricardo García AlbertoClub: Gran FondoRecord del Mundo

Foto de la paloma:Esp-229289-93Propietario:Juan Miguel Valencia HernándezClub: Real HespéridesRecord del Mundo

En años sucesivos, se han seguido batiendo los Record del Mundo de vuelo sobre el mar desde Casablanca. En el 2001, por la paloma Esp -229.289-93, propiedad de D. Juan Miguel Valencia Hernández. En el 2002, por la paloma Esp-248.346-00, propiedad de D. Manuel Gil García. En el 2003, por la paloma Esp-169126-01, propiedad de D. Manuel Hernández Martín. En el 2004, por la paloma Esp-236.292-02, propiedad de D. Ricardo Ramos González, que recorrió el trayecto en 11h 51´52” a 84,67 Kms./h, nuevo Record del Mundo.

Foto de la paloma:Esp-248346-00Propietario:Manuel Gil GarcíaClub:Real HespéridesRecord del Mundo

Foto de la paloma:Esp-169126-01Propietario:Manuel Hdez. MartínClub:Record del Mundo

Foto de la paloma:Esp-236292-02Propietario:Ricardo Ramos GonzálezClub: Costa SurRecord del Mundo

La suelta de Casablanca se convirtió en un referente de Tenerife en la colombofilia en el Mundo.

César Escobar, organiza las espectaculares Entregas de Premios de 1994 en 1995 en Punta del Rey, de 1995 en1996 en el Hotel La Quinta Park, de 1996 en el Hotel La Quinta Park, de 1997 en 1998 en el Hotel La Quinta Park, de 1998 en 1999 en el Hotel El Semírami, de 1999 en el 2000 en el Hotel La Quinta Park. A estas "entregas de premios anuales" acuden todos los años el Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Cabildo de Tenerife, el Capitán General, Consejeros del Gobierno, una amplia representación de Ayuntamientos con invitación y asistencia del Presidente de la Federación Internacional, D. Carlos Márquez Prat. En ellas, da a conocer el potencial colombófilo de Tenerife y Canarias y el proyecto del Centro Colombófilo Internacional, solicitando el apoyo para la construcción del mismo. Tanto los Presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife como el Capitán General se pronuncian públicamente en apoyo al proyecto presentado.

En 2002, se presenta a las elecciones, saliendo elegido Presidente de la Federación Insular Colombófila de Tenerife. En Febrero de 2003, después de varias gestiones, confecciona el proyecto de petición de un local para traslado del Circulo Colombófilo de Tenerife, ubicado en la Rambla General Franco desde su fundación en 1945. En Diciembre de 2003, como consecuencia del proyecto presentado, la Consejería de la Vivienda concede gratuitamente dos locales unidos en el Camino del Hierro 86, para el Club Circulo Colombófilo de Tenerife.

El 18 de Abril de 2005, solicita una subvención al Presidente del Gobierno de Canarias, para la ejecución del Proyecto para la Implantación del “Sistema de Información Web para la Gestión del Deporte de Colombofilia”, para la Federación Insular, valorado en 14.500 €.

Solicitud al Presidente del Gobierno de Canarias

El 4 de Noviembre de 2005, se le concede por el Presidente del Gobierno de Canarias, la subvención de 6.000 € para la ejecución y para la confección del Proyecto de la Página Web.

Concesión del Presidente del Gobierno de Canaria

En Febrero de 2006, sale a la luz la Página Web de la Federación Insular Colombófila de Tenerife:

Página Web: http://www.fedcolombofilatfe.org

La aparición de la Gripe Aviar, a finales del 2005 y la alarma social que se genera, le impulsa a ejecutar en los meses de Julio y Agosto de 2006 y confeccionar el Borrador del Proyecto de Ley de Protección a la Paloma Mensajera Canaria.

Borrador del proyecto de Ley de Protección de la Paloma Mensajera Canaria

El 5 de Septiembre de 2006, produce las circulares que la Federación Canaria de Colombofilia les envía a las Consejerías Autonómicas del Gobierno de Canarias implicadas en el tema, a los Presidentes de los Cabildos Insulares de las siete Islas, a la FERCAM y a todos los Ayuntamientos de la Región, adjuntando el Borrador del Proyecto de Ley de Protección de la Paloma Mensajera Canaria.

El 24 de Octubre de 2006, la Asamblea del Club Circulo Colombófilo de Tenerife, le nombra "Socio de Honor" haciendole entrega de una placa con la distinción por su trayectoria colombófila y engrandecimiento de su Club.

En el mes de Septiembre de 2006, elabora la Reforma, Modificación y Actualización de los Estatutos Provisionales de 1994 de la Federación Canaria de Colombofilia.

Borrador de MODIFICACION de los ESTATUTOS PROVISIONALES de 1994

En la Asamblea de la Federación Canaria de Colombofilia, celebrada el 29 de Octubre de 2006, se aprueban por unanimidad, la Reforma y Modificación de los Estatutos de La Federación Canaria de Colombofilia. En el mes de Noviembre de 2006, consecuente con los Estatutos Modificados de la Federación Canaria de Colombofilia, aprobados por la Asamblea Canaria, toma posesión de Vicepresidente Primero de la Federación Canaria de Colombofilia.

En Diciembre de 2006, se presenta a las elecciones, saliendo elegido Presidente de la Federación Insular Colombófila de Tenerife. El 28 de Abril de 2007, inaugura conjuntamente con el Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Cabildo Insular, El Presidente de la Federación Colombófila Internacional, El Presidente de la Real Federación Clombófila Española, El Alcalde de Santa Cruz de Tenerife y otras autoridades del Deporte Colombófilo regional, nacional e internacional, las nuevas instalaciones de la Federación Insular Colombófila de Tenerife en el Centro Colombófilo Internacional “Isla de Tenerife”.

Intervención de D. César Escobar en la Inauguración del Centro Colombófilo Internacional"Isla de Tenerife"

El 7 de Mayo de 2007, renuncia como Vicepresidente Primero de la Federación Canaria de Colombofilia, mediante escrito dirigido al Presidente de la Federación Canaria y a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, exponiendo los motivos de su renuncia, entre las que destaca, la modificación efectuada del 90% del Borrador del Proyecto de Ley de Protección de la Paloma Mensajera en Canarias llevada por los servicios jurídicos de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, la que aprecia inconstitucional, sin consenso de los colombófilos canarios, con un tinte independentista del resto de la colombofilia española y que contradice la intencionalidad y el espiritu con que fue generado el borrador del proyecto.

El 14 de Septiembre de 2007, presenta la dimisión de Presidente de la Federación Insular Colombófila de Tenerife.

El 10 de Enero de 2008, es nombrado Presidente del Círculo Colombófilo de Tenerife.

DIPLOMA

PERGAMINO

FOTO 1 de la entrega

FOTO 2 de la entrega

OTRAS DISTINCIONES

Nombramiento 1991

Placa

El Presidente del Cabido de Tenerife, D.Ricardo Melchior, entregando la placa a D. César Escobar y esposa

D. César Escobar y Sra. recogiendo de la Federación Insular Colombófila de Tenerifeel Diploma y el Pergamino

Escrito dirigido a todos los colombófilos del mundo después de la reciente inauguración del Centro Colombófilo Internacional de Tenerife

Después de un acondicionamiento de las intalaciones, de mejora de la parte administrativa, de actualización de los estatutos y de equipamiento informático del Club, confecciona en trabajo personal, la Web del Circulo Colombófilo "www circulocolombófilo.es" que se pone en circulación el 22 de febrero de 2011

Confirmación 1995

I JORNADA DE COLOMBOFILIAOctubre de 2004

Asociación Colombófila RealejeraNoviembre 1999

CLUB COLOMBOFILO PORTUENSEJulio de 1999

Club Colombófilo VALLE DE ARIDANEAgosto de 1999

Asociación Colombófila RealejeraOctubre de1996

CIRCULO COLOMBOFILO DE TENERIFEFebrero 2000

CIRCULO COLOMBOFILO DE TENERIFEOctubre de 1990

XVII JORNADAS DE COLOMBOFILIAS Octubre de 2005

FEDERACION PALMERA DE COLOMBOFILIASeptiembre de 2001

FEDERACION INSULAR COLOMBOFILALA PALMA Diciembre 1997

Reportage fotográfico Entrega de Premios de 1995de la Federación Insular Colombófila deTenerife

Pinchar

Pinchar

Reportage fotográfico Entrega de Premios de 1997de la Federación Insular Colombófila deTenerife

Pinchar

Pinchar

Reportage fotográfico Entrega de Premios de 1996de la Federación Insular Colombófila deTenerife

Reportage fotográfico Entrega de Premios de 1998de la Federación Insular Colombófila deTenerife

clic

En 1991, La R.F.C.E. Emblema de Bronce

En 1997, La R.F.C.E. Emblema de Plata

INSIGNIA OLIMPICA DEL COE

Pinchar para agrandar

POR EL COMITE OLIMPICO ESPAÑOL

El 26 de noviembre de 2015 el Presidente del Comite Olimpico Español comunica que el Comité Ejecutivo del Comité Olimpico Español en su sesión IX-15 de 24 de noviembre, acordó, a propuesta de la Comisión de Distinciones del COE, concederle la Insignia Olimpica por su destacada contribución y dedicación al desarrollo del deporte de la Colombofilia en España

------>

------>

------>

FEDERACION INSULAR DE TENERIFE

Pinchar en PDF para ver

------>

Por La Junta de Gobierno de la F.I.C.T. el 13 de febrero de 2015

el 24 de noviembre de 2015

Pinchar en foto para ampliar

En 2018, La R.F.C.E. Emblema de Oro


http://www.magix.com 

Palomar

César Escobar